Descubriendo La Sierra De La Carbonilla (18-12-2010) Anzo (Burgos)

El sábado me acerque hasta la localidad de Anzo, en el valle de Mena para hacer un recorrido por la Sierra De La Carbonilla. Mi intención en un principio era haber recorrido todas sus cimas pero una inesperada nevada trunca mis planes.

Salimos de Anzo a primera hora

Photobucket

Tras salir del pueblo cogemos una cómoda pista

Photobucket

Ya se ven los paredones que tendremos que remontar

Photobucket

Continuamos por el bonito camino

Photobucket

Y enseguida hace acto de presencia la nieve

Photobucket

No es mucha y se puede seguir fácilmente el sendero

Photobucket

Ganamos altura con rapidez

Photobucket

Lo que supone más nieve

Photobucket

No se muy bien como superaremos esos paredones

Photobucket

Iba por el camino correcto y un despiste tonto me mete en un marrón del que salgo ileso. Aún no se como no patine por esas pedazo de cuestas herbosas.

Photobucket

Tras rectificar doy con el camino correcto

Photobucket

Me resultaba difícil pensar que aquí habría una senda. Al loro que casi nos sacan un ojo estos carámbanos.

Photobucket

Abajo el día no es malo

Photobucket

Y parece que por arriba tampoco

Photobucket

Solo mirar por donde he pasado hace un rato me entran sofocos

Photobucket

Hago un alto en el camino para ver lo que voy dejando atrás

Photobucket

Esta primera parte de la ruta es sombría y hace un frío del carajo

Photobucket

Apunto de salir al portillo de El Polvero

Photobucket

Accedo a la parte de arriba.

Photobucket

Al otro lado el valle de Losa con una helada aterradora

Photobucket

Aprovecho para sacar una foto a mi querido Ordunte

Photobucket

Continuo por el borde pero sin asomarme mucho que la nieve engaña

Photobucket

Simples trepadas se convierten en peligros potenciales

Photobucket

Enseguida veo el primero del día, el Castejón

Photobucket

Mirada atrás, donde se ve la figura característica del Tres Dedos

Photobucket

Buzón del Castejón

Photobucket

Por la zona de Losa continua la helada

Photobucket

En frente se ven los paredones del Castrogrande

Photobucket

Desde el alto del Portillo el Castejón parece otra cosa

Photobucket

Ahora me dirijo hacia el Castrogrande, por culpa de la nieve tengo que realizar un faldeo hasta la salir a la pista

Photobucket

Que con bastante nieve

Photobucket

Me acabara dejando en el Castrogrande

Photobucket

Su buzón

Photobucket

Con el famoso diente del ahorcado

Photobucket

Excelentes vistas de su vecino, Gorobel

Photobucket

Clasicos bizkainos, Anboto, Gorbea...

Photobucket

Dudo y al final acabo tirando hacia el Gurdieta. Voy por el cortado. Caminar penoso entre brezo y agujeros.

Photobucket

Tras un largo rato peleándome con el brezo alcanzo el portillo de Egaña

Photobucket

Con unas excelentes vistas de los paredones que acabo de recorrer

Photobucket

Una vez remontado el portillo de Egaña veo a lo lejos el Gurdieta

Photobucket

Me cuesta sangre y sudor llegar. El suelo es un infierno, con la nieve no se ven los agujeros, es un lapiaz un poco pestoso que no creo que tenga mucha dificultad si se ve donde se pisa.

Photobucket

La cosa es que acabamos llegando. Rápidamente nos sacamos una foto y vuelta que no hay quien pare de la rasca que hace.

Photobucket

Así que la idea inicial de ir hasta el Paredes ( con peor lapiaz que Gurdieta) la descarto. Intento coger un camino que sale a mano izquierda pero me vuelvo a enmarronar asi que opto por volver por lo malo conocido.

Photobucket

Hartz se porto como un jabato

Photobucket

Después de bajar al portillo de la Egaña de nuevo, cojo un camino mas transitable que me llevara hasta el túnel de la Complacera

Photobucket

No parece quedar muy lejos

Photobucket

Por este lado parece que la temperatura es mejor y me he librado del insoportable viento. Aunque frío sigue haciendo

Photobucket

El camino es entretenido

Photobucket

Losa

Photobucket

Ya estoy de nuevo debajo del Castejón

Photobucket

Localizo el túnel de la Complacera

Photobucket

Lo cruzo

Photobucket

Hace fresco dentro

Photobucket

Y en un tris aparezco en el lado menes

Photobucket

Por aquí también ha hecho fresco

Photobucket

Bajamos por un bonito sendero

Photobucket

Hasta que llega un momento en el que nos tenemos que desviar porque el camino baja a Cilieza y nosotros vamos para Anzo. Atravesamos un prado

Photobucket

Para internarnos en el bosque

Photobucket

Atrás quedan los paredones del Castrogrande

Photobucket

Trás un largo de ambular por el bosque intentando adivinar el camino salimos del mismo

Photobucket

Y enseguida llegamos a Anzo. Punto y final de la vuelta

Photobucket

Entretenida vuelta de poco más de 24 kilómetros y escasos 1000 metros de desnivel positivo. Habra que volver a acabar lo que hemos dejado pendiente.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.