Una Entretenida Mañana En El Zalama (13-02-2010) Bizkaia

Este sábado teníamos intención de pisar algo de nieve y con esa idea nos acercamos hasta la zona del Castro Valnera. Llegamos con alguna que otra dificultad hasta Espinosa y como nos imaginábamos hasta aquí llegaríamos, al salir del pueblo dirección las Machorras la carretera esta impracticable, una capa de hielo en la carretera que mete miedo, así que nada media vuelta y para casa de nuevo. Lo que pasa es que había ganas de pisar nieve y como segunda opción siempre tenemos el Zalama.

Dejamos el coche en el mirador de los Tornos

Nos calzamos las raquetas

Y para arriba

Como podéis ver en las fotos anteriores la subida fue dantesca, mira que le he subido en malas condiciones climatologicas pero en esta ocasión ha sido la peor con diferencia. Ya en plena subida tenemos que echar mano del Gps, la niebla es densísima y como no, el viento fiel compañero de esta cima. Tras una subida penosa llegamos a la zona de la antena. Vale más una foto que mil palabras.

Photobucket

Frío y viento sin piedad

En este punto no hay perdida, solo hay que seguir la estacada, poco le falta en algunos tramos para ser engullida por la nieve

En esta zona de la vaguada el reloj marca 6 grados bajo cero a lo que hay que sumarle unas fortisimas rachas de viento, el caminar es penoso.

Photobucket

No aguanto la cara, me quema el viento, solución de urgencia, el niki que llevo en la mochila

Alcanzamos la cima, este el buzón

Aquí llega la sorpresa de la mañana, nos encontramos un par de montañeros de Balmaseda, están perdidos, parece ser que llevan dos horas dando vueltas y por miedo no se ha separado del vértice geodésico, cual es mi sorpresa cuando veo que es un conocido mío. En un principio no me lo creo que pero cuando recibe una llamada del grupo de rescate de la guardia civil comienzo a creérmelo.

Photobucket

Les tranquilizamos y decidimos que bajen con nosotros hasta el mirador y allí en un momento les acercamos hasta Aguera, donde han dejado el coche. Antes foto cimera.

Se entiende que no quisieran moverse

En la cima la temperatura es algo mejor que hace un rato

Photobucket

Volvemos sobre nuestros pasos siguiendo la alambrada

A la altura de la antena

Comenzamos el descenso, tal es la niebla, que pensamos que estamos bajando bien y lo que estamos es dando un buen rodeo, el gps nos tranquiliza, decidimos llegar a la carretera y seguir bajando, lo importante es salir de allí rápido

Photobucket

Al perder altura se ve algo más

A lo lejos vemos el pantano

Ya estamos abajo

Photobucket

Por fin en la carretera, aun nos queda un tramo hasta el mirador

Y al final conseguimos llegar al coche

Mientras estos se cambian decido bajar un poco carretera abajo para ver esto

Tras las fotos rápido para el coche que no hay quien pare del frío

Photobucket

Se me olvido apagar el gps así que no recuerdo los datos, alrededor de 10 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.